lunes, 13 de abril de 2009

“La calle se llena de animales”



Registros del Centro de Zoonosis dicen que cerca de 671 perros han sido abandonados este año. El 50% de ellos han tenido que ser sacrificados.
Perros y gatos abundan en las calles de Cali. Caminan sin rumbo fijo, esquivando los carros mientras buscan comida en medio de bolsas de basura o refugio debajo de carros, en las tardes de lluvia y frío. Esta es la triste historia de los animales callejeros, los que alguna vez tuvieron dueño y ahora son huérfanos.

“En muchas ocasiones llegan con enfermedades muy difíciles de curar”, explicó Sandra Patricia Sánchez, veterinaria del Centro de Zoonosis.
Problemas de piel, como sarna y hongos, son algunos de los males que atacan a los animales que viven en las calles, tanto así, que en las brigadas de recolección que realiza la institución, han encontrado perros sin un sólo pelo en su cuerpo.
Pero este es sólo uno de sus problemas. Según la zona donde se encuentran, muchos de los caninos presentan tumores venéreos, un peligro para los demás animales por la facilidad de contagio.
Muchas hembras padecen problemas mamarios y, en el peor de los casos, algunos llegan con cicatrices muy grandes que, posiblemente, “pueden ser heridas producidas con machete”, señaló Rodrigo Cardona, del programa de Tenencia Responsable de Mascotas. Debido al pésimo estado de salud y en ocasiones por su agresivo comportamiento, el Centro de Zoonosis ha sacrificado el 50% de las especies que han llegado este año.
El secretario de Salud, Alejandro Varela, indicó que iniciaron una campaña para educar a las personas acerca del buen trato a los animales.

La otra veterinaria, Sandra Patricia Sánchez, explicó que hay muchos animales en las calles que no han sido abandonados, “es sólo que sus dueños les dan comida pero los dejan sueltos sin las exigencias de la Secretaría de Salud, que son desparasitación y vacunación antirrábica”. "Otros animales que sufren malos tratos son los que son vendidos afuera de Chipichape o Unicentro, actividad irregular para la que estamos haciendo operativos”. Alejandro Varela, secretario de Salud.

www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Julio152008/Cali1.html

1 comentario:

  1. Con este informe del centro de Zoonosis, se comprueba que en nuestra ciudad el maltrato es muy común y al no tener el cuidado requerido con los animales, éstos se ven afectados de innumerables formas; gracias a ello miles han sido sacrificados. Esto manifiesta que nuestra sociedad caleña no tiene entre sus prioridades este tipo de maltrato y tampoco se preocupa por darle importancia, demostrando también la falta de compromiso con “sus mejores amigos”.

    ResponderEliminar